enero 16, 2020

Blog thumbnail

Cuidados post operatorios para perros y gatos después de esterilizarlos

La esterilización es una cirugía importante para el cuidado de la salud de los pequeños animales. No sólo para el control de la reproducción, sino también en la prevención de varias enfermedades. Por la misma razón es necesario realizar los exámenes de sangre correspondientes a cada paciente.

Se debe seguir las indicaciones de tu veterinario prestando atención sobre los tiempos de ayuno de agua y comida de acuerdo a la edad de cada uno.
El día de la cirugía es importante de llevar una manta para poder abrigarlos bien después de la cirugía y al salir de la veterinaria. Una vez en casa, se debe tener un ambiente listo para poder dar los cuidados respectivos.

Se debe esperar unas horas para poder ofrecer agua y una dieta blanda a base de caldos o alimento medicado en lata de acuerdo a las indicaciones. Evita dejarlos sobre el mueble o la cama ya que pueden caerse,es más seguro en el suelo en una cama confortable, provee una fuente de calor usando bolsas de agua caliente o una estufa adecuada para evitar quemaduras. Asegúrate de cuidar la herida de la cirugía, manteniéndola limpia y seca siempre, realizando las limpiezas dos o tres veces al día dependiendo el caso.

No olvidar colocar el collar isabelino o maya y mantenerlo puesto las 24 horas y hasta el día de retirar los puntos que suele ser entre 7 a 10 días después de la operación. Así se evita que se laman las heridas provocando que se inflamen e infecten, retardando así la cicatrización varios días. Por último, es indispensable seguir con la medicación de antibióticos y analgésicos los días siguiente a la cirugía para lo que deberás también llevar un control del veterinario.

Deja un comentario